Utopía libros

Biblioteca Lomas

ALFIN

Alfabetización informacional

La alfabetización informacional es un tema de gran importancia el cual impacta directamente en el proceso educativo de todos los seres humanos, sin embargo no siempre ha recibido la atención que se merece puesto que pareciera que los elementos que lo constituyen son tan cotidianos que creemos que los manejamos a la perfección, lamentablemente esto no es así. Desde los años 70 este tema ha propiciado diversos temas de investigación que han dado como resultado, diversos métodos para poder adquirir las habilidades informacionales que, cabe mencionar día a día son más específicas y por la inmesurada cantidad de información que se genera cada segundo son más que necesarias e indispensables.

Segun la UNESCO (2017) la alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su salud, su entorno, su educación y su trabajo, así como de tomar decisiones críticas sobre sus vidas.

Partiendo de esta idea, la importancia que tiene ALFIN en el proceso educativo de niños, jóvenes y adultos es indudable, y el poder proporcionar las herramientas para mejorar o despertar las habilidades informacionales de la ciudadanía derivan principalmente del conocer todo aquello que acuñe a saber identificar las necesidades de información, buscar, recuperar y evaluar las fuentes adecuada, usar la información recuperada y comunicarla éticamente.

En un mundo digital, la alfabetización informacional requiere que los usuarios cuenten con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones, a fin de tener acceso a la información y poder crearla. Existen otros dos tipos de alfabetización que están estrechamente relacionados con la alfabetización informacional: la alfabetización informática (conocimiento de técnicas de comunicación e información) y la alfabetización en los medios de comunicación (comprensión de las diversas clases de medios y formatos por los que se transmite la información). Por ejemplo, para navegar en el ciberespacio y utilizar documentos multimedia con vínculos de hipertexto se requieren competencias técnicas para utilizar Internet, así como competencias básicas para interpretar la información.(UNESCO, 2017).